Revistas

Frecuentemente, la comunidad fonoaudiológica se sirve de artículos científicos: les terapeutas, para realizar práctica basada en evidencia; les investigadores, para buscar antecedentes; les docentes, como material didáctico; y les alumnes, para la elaboración de trabajos durante la carrera como así también para el desarrollo del Trabajo Final de Investigación. Así mismo, dentro de la práctica de investigación científica en fonoaudiología, es necesario recurrir a revistas científicas para realizar publicaciones.

Aunque parezca una tarea sencilla, el elegir la revista a dónde publicar, puede ser uno de los pasos más significativos para lograr el nivel de impacto que une desea. Para que la búsqueda sea más accesible, la cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica realizó un relevamiento de las revistas científicas en las que les fonoaudiólogues pueden encontrar y publicar información.

A continuación, se encuentran las revistas vinculadas al área de la Fonoaudiología específicamente y un listado de revistas de Otorrinolaringología (ORL) que pueden resultar de interés para la búsqueda de artículos científicos o posible publicación.

 

En la tabla de revistas asociadas a la Fonoaudiología encontrarán diferentes características de cada revista. A continuación se explican brevemente las mismas:

  • Título abreviado: las revistas científicas presentan una abreviatura de título que responde a la norma ISO 4.
  • ISSN: International Standard Serial Number. Es el número de identificación internacional asignado a las revistas. El ISSN puede ser online e impreso, si la revista se edita en ambas modalidades tendrá dos ISSN diferentes, uno para cada modalidad (eISSN para versiones online).
  • Editorial (institución): muchas revistas científicas pertenecen a asociaciones, universidades, fundaciones, entre otros.
  • Indexado en: da cuenta que la revista puede ser encontrada en bases de datos, índices o repertorios, muchos de los cuales son internacionales.
  • Open access (acceso libre o abierto): son publicaciones que están disponibles en línea para la audiencia sin barreras económicas, legales o técnicas, lo cual es muy importante para la difusión del artículo. Algunas revistas son de acceso libre, en otras, le autore debe pagar si quiere que su artículo sea de acceso libre.
  • Costo de la publicación: en algunas revistas se debe pagar para poder publicar.
  • Peer review explícito: revisión por pares. Es un método por el cual se realiza una evaluación del trabajo y denota la calidad del mismo. Consiste en enviar el manuscrito a científiques de la misma área para que realicen una evaluación del trabajo, generalmente, los correctores permanecen en el anonimato.
  • Estilo del manuscrito: algunas revistas siguen los lineamientos de presentación de trabajos científicos establecidas por determinadas organizaciones o comités.
  • Tipo de artículo: existen distintos tipos de artículos científicos, generalmente la revista especifica en su sitio web los tipos de artículos que se publican en la misma. Algunos de ellos son:

Trabajos originales: artículo completo que presenta nuevos resultados en investigación. El cual suele incluir un resumen, introducción, métodos y secciones de resultados, discusión y citas relevantes.

Metodológicos: Se presenta información de manera tal que les investigadores familiarizades con una temática evalúen la aplicabilidad de una nueva metodología.

Cartas al editor: comunica opiniones sobre el material previamente publicado en la revista o puntos de vista sobre temas de relevancia actual.

Editorial: trabajos encargados por les editores.

Reseña bibliográfica: síntesis de las ideas centrales de un libro o capítulo de libro.

Reporte de casos: presentaciones de casos clínicos.

Revisiones sistemática o metaanálisis: es una descripción completa de un área temática. Las revisiones deben estar preparadas con el mismo rigor que una investigación.

Reporte técnico: breve artículo que describe una factibilidad previa al juicio o un estudio piloto de eficacia que aborda preguntas clínicas importantes.