Pautas para la presentación de trabajos

REGLAMENTO

Los trabajos o proyectos de de investigación deben presentarse en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Escuela correspondiente, en una planilla que se debe descargar de aquí.

Para que un trabajo sea admitido, debe cumplir con los requisitos de ser:

• Trabajos realizados o proyectos de investigación científica en el área de la salud.
  • Realizados por estudiantes durante el cursado de su carrera en grupos de hasta 6 alumnos más director/tutor correspondiente.
  • Avalados por una cátedra de la Escuela.

Pautas de redacción del resumen

Se deberá enviar un resumen (en archivo de Word) con las siguientes características:

Título: debe ser ilustrativo del contenido. Letra tipo Times New Roman, tamaño 12, mayúscula, negrita y centrado. Se sugiere una cantidad máxima de 20 palabras.

Autores: coloque primero el apellido con minúscula excepto la primera letra, luego seguido de las iniciales del/los nombre/s. Separar cada autor con una coma. Letra tipo Times New Roman, tamaño 11, centrado. El Director/Tutor debe figurar como último autor.

Nombre de la cátedra o institución y escuela donde se llevó a cabo el trabajo.

Incluir un e-mail de contacto. Letra tipo Times New Roman, tamaño 11, centrado.

Cuerpo del resumen: extensión máxima: 350 palabras; se presentará en letra tipo Times New Roman, tamaño 11, justificado, y observará la secuencia convencional con los subtítulos correspondientes:

Introducción: antecedentes, contexto, interés del tema, problema identificado.

Objetivo/s: intención con la que se realiza el trabajo.

Materiales y Métodos: forma de recoger, organizar, presentar y analizar los datos, cómo fue realizado el trabajo.

Resultados: los resultados obtenidos sin interpretación de lo ocurrido.

Discusión/Conclusión: contrapone los antecedentes con los resultados obtenidos. Las conclusiones son de elaboración propia, puede contener interpretación de los resultados, planteo de interrogantes para futuras investigaciones, recomendaciones, propuestas, posibles aplicaciones.

Los proyectos de investigación, en lugar de presentar resultados y conclusiones, deberán incluir una sección de resultados esperados y posibles aplicaciones.

Al final del resumen, incluir de 3 a 6 palabras clave que representen el trabajo.

No deben incluirse referencias bibliográficas ni tablas o gráficos.

Selección y valoración de los resúmenes

El equipo docente de cada Escuela que participa en la organización de la JEIIS controlará el cumplimiento de los requisitos de admisión señalados arriba. Luego, valorará los siguientes aspectos para establecer un orden de mérito en función de la calidad de presentación de los resúmenes:

– El título describe, delimita y hace comprender el tema
– Adecuado número de palabras
– Presenta un objetivo que es claramente de investigación
– Presenta resultados (o resultados esperables, si es un proyecto)
– Correcta ortografía y sintaxis
– El contenido es claro y coherente

Esta valoración puede ser tenida en cuenta para priorizar si el número de trabajos excede a las posibilidades de inclusión en la JEIIS. Asimismo, un trabajo que tenga la mayoría aspectos valorados negativamente podría ser rechazado.

El equipo docente confirmará a cada grupo la aceptación del trabajo para que procedan a inscribirse a la JEIIS.

La inscripción es gratuita pero el trámite es obligatorio para que el trabajo pueda ser expuesto y sus autores/as puedan recibir un certificado por su participación.