Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19

Romero L 1 , Yordan M 1 , Rivadero L 1,2 , Valdez V 1 , Elizagaray L 1 , Maggi AL 1,3 , Berra S 1,2 , Hinalaf MA 1,3 .

1Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.;
2Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC.;
3Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET-UTN.

La evaluación del autoconcepto académico (AA) permite conocer las creencias del estudiante respecto al rendimiento percibido e influye en sus habilidades para alcanzar metas. El objetivo fue analizar el AA de estudiantes de 4° año de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Nacional de Córdoba. El estudio fue descriptivo simple, transversal. Se evaluaron estudiantes de 4° año durante abril 2021. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Académico, desarrollada en Argentina, que evalúa la autoeficacia (AE) y el rendimiento académico (RA). Cada dimensión contiene 7 ítems con escalas de respuesta Likert de cinco posiciones, desde «totalmente en desacuerdo» (TD) a «totalmente de acuerdo» (TA), con puntajes directos 1 a 5 y puntajes inversos 5 a 1 (TA a TD,  respectivamente). Las escalas de AE y RA computan un máximo de 35 puntos y 70 el AA. El cuestionario se administró por Limesurvey, la participación fue voluntaria y anónima. Se realizó análisis descriptivo mediante medidas de resumen en Infostat. Participaron 71 estudiantes, el 94,37% fueron mujeres. La moda de edad fue 21 años (22,5%). El promedio de respuesta de AE fue 4,30, mínimo 2,14 y máximo 5 puntos y RA fue 3,81, mínimo 1,29 y máximo 5 puntos. En ambas dimensiones, los grupos percentilares 25, 55 y 75, los puntajes de respuesta se inclinaron hacia valores máximos (4 y 5), arrojando una percepción alta de AE y RA. El promedio de todas las respuestas de AE fue 30,08 (DE ±3,33) y RA fue 26,66 puntos (DE ±4,99). En relación al AA, el promedio fue 56,75 (DE ±7,42). Los puntajes fueron homogéneos con un coeficiente de variación <30%. La interpretación de los resultados sugiere que estudiantes perciben no tener dificultades para el aprendizaje (RA) y confían en sus habilidades (AE). La evaluación del AA es relevante para la implementación de estrategias académicas. Futuros trabajos permitirán comparar estos datos con una cohorte pospandémica. En los últimos años la interacción social y académica fueron cambiantes, por lo que resulta de interés estudiar si existen modificaciones en la autopercepción sobre su desempeño académico. Puedes acceder por aquí.

Percepciones de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología en el contexto de pandemia por COVID-19

Rivadero L1,2, Ramos Elizagaray L1, Eberhardt D1, Acevedo FA1, Hinalaf M1,3, Maggi AL1,3, Berra S1,2

1Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.;
2Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC.;
3Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET-UTN.

El estudio de la salud autopercibida es relevante por su utilidad clínica, así como en investigación de poblaciones determinadas. El bienestar subjetivo se refiere a las valoraciones cognitivas o afectivas que hace una persona sobre experiencias físicas, psicológicas o sociales percibidas como importantes en diferentes etapas vitales. Las percepciones de bienestar dependen de características individuales y contextuales, por lo que es interesante analizarla con estudiantes de Ciencias de la Salud durante la pandemia por COVID-19. Con el objetivo de indagar las percepciones sobre sus experiencias de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, abril-mayo de 2021) se diseñó un estudio cualitativo, exploratorio y de diseño proyectado. Se invitó a participar a estudiantes avanzados mediante técnicas no probabilísticas de muestreo por conveniencia. 62 personas respondieron virtualmente una pregunta abierta sobre sensaciones o sentimientos de bienestar experimentados recientemente. Los enunciados se codificaron, tematizaron e interpretaron segun modelos conceptuales de salud. La recolección de datos se realizó mediante LimeSurvey (versión 3) y el análisis de los microdiscursos, Atlas-Ti. No hubo conflicto de interés ni riesgos éticos. Los temas elaborados a partir de las percepciones de bienestar fueron: afecto y alegría por relacionarse con otros; satisfacción consigo mismo por la aceptación social; alegría y satisfacción por el crecimiento personal; tranquilidad y balance afectivo; vitalidad y satisfacción durante la recreación. Recurrieron características individuales y medioambientales de sus vidas en evaluaciones positivas cognitivoafectivas de experiencias físicas, psicológicas, espirituales, relacionales y sociales.  El abrazo con familiares, la pareja y los amigos, las situaciones de comensalidad  “en el valle de la pandemia” y las prácticas comunicativas virtuales fueron elementos emergentes en los discursos. Las percepciones de bienestar de los estudiantes de Fonoaudiología aludieron a la satisfacción de necesidades psicosociales, lo que es interesante al considerar el contexto sociohistórico concurrente a la construcción de datos. Futuros trabajos deberán complejizar las interpretaciones esbozadas. Puedes acceder por aquí.

Jornada Estudiantil Interdisciplinaria de Investigación en Salud (JEIIS)

La segunda JEIIS se realizó el 7 de noviembre de 2019. La cantidad de resúmenes presentados demostró el interés del cuerpo docente y estudiantil confirmando la necesidad de sostener este espacio interinstitucional de promoción científica. Para visualizar el libro de resúmenes 2019 puede acceder aquí.

Análisis de la investigación local en Fonoaudiología y aportes a la actividad científica en la disciplina

El Plan de Investigación de la Cátedra se dirige a caracterizar la producción científica local en Fonoaudiología y su contextualización histórica. En el año 2013, se inició el estudio de la producción de trabajos finales de investigación, cuyos orígenes datan desde el año 1993, perteneciente a la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo año, se expuso una versión preliminar en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la Escuela de Fonoaudiología. En 2016 se publicó un artículo científico con la descripción de la producción de trabajos finales de investigación, analizados de acuerdo al año de producción, el tipo de vinculación del director y el área temática abordada, durante el período 1993- 2014. Para ver y descargar el artículo puede  acceder por aquí.

Actualmente se trabaja en la caracterización de presentaciones a eventos científicos, como es el caso del análisis de temas fonoaudiológicos y de docentes de la Escuela de Fonoaudiología en las Jornadas de Investigación Cientícia de la Facultad de Ciencias Médicas y en la actividad científica disciplinar de la Revista Fonoaudiológica a lo largo de los años,  que pueden leerse en este enlace.

Encuentro Interinstitucional en Fonoaudiología 

El día 04 de octubre de 2019 se llevó a cabo el Encuentro Interinstitucional en Fonoaudiología, con la Universidad Católica de Temuco, Facultad de Ciencias de la Salud, Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta actividad se enmarcó en el Convenio de Colaboración marco  que se llevó a cabo en el corriente año entre ambas universidades.

En este Encuentro Interinstitucional en Fonoaudiología se realizaron junto con Canal Salud cinco videos sobre investigaciones llevadas a cabo en la Escuela de Fonoaudiología FCM-UNC. El objetivo fue propiciar el intercambio de las líneas de investigación que se desarrollan y favorecer a la disciplina fonoaudiológica desde una perspectiva de unión latinoamericana para mantener activos los canales de comunicación para ese fin. En este encuentro se realizó una actividad de socialización virtual y presencial poniendo al servicio de nuestros objetivos el uso de herramientas tecnológicas que subsanen distancias físicas y favorezcan la fluidez de los vínculos en la educación superior.