Curso Jornadas Interdisciplinarias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

 

Doctorado en Ciencias de la Salud

 

Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud

 

Docente a cargo: Dra. Macarena Perusset

Equipo docente:

Dra. Mariana Butinof

Dra. Juliana Huergo

Horario: Lunes de 14 a 18 hs.

Fundamentación

Desde las últimas décadas, con los avances en el conocimiento científico y tecnológico, la salud ha comenzado a considerarse como un proceso pluridimensional con efectos sobre distintos niveles que presenta, además, desafíos extremadamente complejos. En este sentido, desde el campo de las ciencias sociales y humanas se han venido incorporado nuevas perspectivas de análisis interdisciplinario en relación a esta temática con el fin de profundizar el conocimiento sobre diversos aspectos de la salud en las sociedades contemporáneas. Frente a la complejidad de estas problemáticas es necesario que los profesionales de distintas áreas se reúnan para buscar de manera conjunta y desde distintas perspectivas, soluciones a los problemas complejos de la sociedad actual. Al respecto, la investigación interdisciplinaria en ciencias de la salud busca dar respuesta a dichas problemáticas que requieren de la aplicación de métodos, teorías y prácticas provenientes de distintos campos del conocimiento.

En este espacio buscamos dar cuenta cómo se complementan las ciencias de la salud con otras ramas del conocimiento, al posibilitar nuevas formas de pensar, mejorar las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo. Este curso sobre investigación interdisciplinaria apunta a estimular la búsqueda de alternativas por parte de los profesionales para que  puedan desafiar de manera idónea los problemas que se presentan a diario en relación al cuidado de la salud en una sociedad que cambia rápidamente y cuya población presenta necesidades crecientes y es al mismo tiempo, cada vez más diversa.

 

OBJETIVOS

  1. Introducir a los doctorandos en la investigación interdisciplinaria con el fin de que logren comprender y trabajar para la resolución de problemas de salud que enfrenta la sociedad actual, tanto a nivel local, regional y global.
  2. Que los estudiantes comprendan que los conocimientos individuales y disciplinarios son parciales y que necesitan ser revisados y ampliados para entender que ciertas problemáticas requieren de un abordaje en conjunto para dar respuesta o solución a ellas.
  3. Fomentar el aprendizaje de los alumnos en relación a nuevos métodos, prácticas y marcos analíticos para que puedan desarrollar y aplicar la perspectiva interdisciplinaria en equipos de investigación, contribuyendo con diversos conceptos, teorías, saberes y técnicas de otros campos del conocimiento.
  4. Que los doctorandos logren desarrollar la capacidad de trabajar en cooperación y colaboración con otros pares de manera efectiva e integral, a fin de articular los diversos puntos de vista de todos los miembros de un proyecto de investigación interdisciplinario.
  5. Estimular la identificación y relación entre las preguntas de investigación, teorías y prácticas con cuestiones de ética, con el objetivo de explorar alternativas de acción frente a los retos que puedan presentarse en la investigación.
  6. Que los profesionales puedan abordar los problemas de salud de las poblaciones en las que se encuentran insertos con eficacia, potenciando sus capacidades para dar respuestas sociales a sus problemas y para garantizar la prestación de los servicios de salud.

PROGRAMA SINTÉTICO

1.Introducción a la investigación interdisciplinaria

2.Aspectos teórico-metodológicos

3.Las ciencias de la salud en perspectiva social

4.El sistema público de salud

5.Salud, ciencia y transformación social

6.Cuestiones de ética y salud.

PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad I: Introducción a la investigación interdisciplinaria en salud

  1. Definiciones y conceptos básicos. Similitudes y diferencias con las aproximaciones multidisciplinarias, pluridisciplinarias, transdiciplinarias y colaborativas.
  2. Historia de la interdisciplinariedad. Contexto de surgimiento. Especialización disciplinar vs. Investigación interdisciplinar.
  3. Importancia del abordaje interdisciplinario para la salud: Posibilidades, limitaciones y nuevas perspectivas.

 

Disertante: Dra. Macarena Perusset.

 

Unidad II: Aspectos teórico metodológicos y debates sobre el proceso salud-enfermedad

  1. Métodos, enfoques e instrumentos de análisis. Características, necesidades y limitaciones.
  2. Fundamentos teóricos, prácticos y epistemológicos. Articulación de las distintas perspectivas, análisis y técnicas en relación al problema de investigación.
  3. ¿Cómo llevar adelante un proyecto interdisciplinario? Marcos de referencia y producción. Tradiciones culturales de investigación e interpretación.

4- Dominios de la acción social: La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad. Interrelaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural.

 

Análisis caso de estudio.

Disertante: Dra. Macarena Perusset.

 

Unidad III: Las ciencias de la salud en perspectiva social

  1. Salud, enfermedad, control social y estigmatización.
  2. Dimensiones culturales del enfermar y el curar. La dimensión illness.
  3. Sistema Médico y sistema de creencias de salud. Prácticas curativas, modelos explicativos y eficacia simbólica.
  4. Comunicación y comprensión de la experiencia humana, historia, hábitos y contexto.

 

Análisis caso de estudio.

Disertante: Dra. Macarena Perusset.

 

Unidad IV: El sistema público de salud

  1. El sistema público de salud. Intervención en la salud de la población. Promoción, prevención y protección de la salud comunitaria.
  2. Salud pública: Investigación y necesidades crecientes de la sociedad.
  3. Toma de decisiones. Proveedores del cuidado de la salud, agencias de salud pública y organizaciones sociales.
  4. Salud y sociedad: determinantes de salud y condicionantes en contextos de pobreza y vulnerabilidad social. Agua, higiene y saneamiento.

 

Análisis casos de estudio.

Disertantes:

Dra. Juliana Huergo

Dra. Macarena Perusset.

 

Unidad V: Salud, ciencia y transformación social

  1. Enfermedad y salud como procesos sociales: La dimensión sickness.
  2. Política sanitaria. Poder, salud/enfermedad y desigualdad. Alienación. Mercado, política y movimientos sociales. Intereses en conflicto.
  3. Curas e intervenciones en emergencias. Salud infantil. Educación para la salud

 

Análisis casos de estudio.

Disertantes:

Dra. Juliana Huergo

Dra. Macarena Perusset.

 

Unidad VI: Salud colectiva y justicia ambiental

  1. La salud pública en sociedades marcadas por la desigualdad. Saber, poder y control social. Consumo y acceso a bienes y servicios.
  2. Globalización, marginalidad, vulnerabilidad socio-económica. Contextos socio-políticos que delimitan saberes, investigaciones y prácticas.
  3. Análisis crítico y alternativas de acción. Responsabilidad y compromiso ético-profesional.

 

Disertantes:

Dra. M. Butinof.

Dra. Macarena Perusset.

 

METODOLOGÍA

El curso se dictará en encuentros semanales de 4 horas de duración, en las que se combinarán la exposición y discusión sobre la bibliografía, el intercambio reflexivo sobre los ejes temáticos en razón de las investigaciones personales, los casos de estudio propuestos y la reflexión sobre el enfoque teórico-metodológico. Al respecto, se utilizarán casos de estudio de tiempos históricos y contemporáneos, especialmente elegidos para exponer a los doctorandos a casos concretos de la vida real y las posibles alternativas de solución.

La docente expondrá la bibliografía obligatoria, posibilitando un debate en donde los alumnos relacionen el material de cada clase con sus intereses de investigación. Como parte principal de la experiencia de aprendizaje, los doctorandos se comprometerán a extraer conceptos e ideas relevantes del material presentado en clase y desarrollarán información adicional en torno al estudio de caso propuesto.

 Organizados en grupos según sus intereses, podrán optar por una temática o investigación en curso que profundizarán en un trabajo práctico que será expuesto durante la última unidad.

 

Destinatarios: Alumnos de la carrera de doctorado en Ciencias de Salud y de otros doctorados afines, graduados universitarios en disciplinas de la salud, biología o ciencias sociales interesados en esta área del conocimiento. Carreras de postgrado. 

Carga horaria: 60 HS.

Evaluación: La modalidad de evaluación consistirá de un (1) examen individual al final del cuatrimestre y su recuperatorio reglamentario junto con la realización de un trabajo práctico.

Requisitos de regularidad: Asistencia al 80% de las clases.

Otros requisitos: Lecto-comprensión idioma inglés

Consultas:

macarena.perusset@gmail.com

Descargué el programa completo aquí